CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA PARA BANDA

A continuación presentamos el documento con las BASES DEL V CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA PARA BANDA.

Manuel Castrejon Navarro, Ganador del V Concurso de Composición de Música para Banda con el pasodoble «Brisas de Anaga».

Manuel, es natural de Cadalso de los Vidrios (Madrid). Titulado Superior en la especialidad de Trombón por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Titulado Profesional de Tuba y Bombardino por el Conservatorio Profesional de Ávila, y Titulado Superior de Dirección de Orquesta y Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo en ellos las más altas calificaciones.

Realiza diversos cursos de perfeccionamiento y master class con músicos de reconocido prestigio, formando parte como instrumentista de diferentes orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga, Joven Orquesta Nacional de Holanda,…

En el campo de la Composición ha realizado obras que han sido interpretadas y encargadas por todo el territorio nacional, obteniendo varios premios entre los que destacan: Primer Premio en el I Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales de la Hermandad de la Veracruz (Salamanca, 2015), Tercer Premio en el Festival Metales BeeBrass (Palencia, 2018), Segundo Premio en el Concurso de Pasodobles Villa de Alginet (Valencia, 2019), Premio Mejor Música Instrumental en “The Akademia Music Awards” (Los Ángeles, EEUU, 2021), Premio al Legado Excepcional 2022 en “The Akademia Music Awards” (Los Ángeles, EEUU, 2022), Segundo Premio de Composición para Grupos de Cámara “Agustín Ramos” (Candelaria, 2023).

En 2020 aprueba las oposiciones a la escala de Oficiales Directores del Cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el empleo de teniente en 2021, siendo el número uno de su promoción.

Actualmente es el Director de la Unidad de Música del Mando de Canarias, labor que compagina con la dirección de la Coral del Real Casino de Tenerife.

El Jurado del V Concurso de Composición para Banda

Agustín Ramos, uno de nuestros grandes músicos, forma parte del jurado del V Concurso de Composición de Música para Banda.

Nacido en Barranco Hondo, la singular población de Candelaria, Agustín Ramos es un músico de la vieja escuela que ha escrito páginas muy interesantes de la historia de la música en Canarias. Cursó sus estudios de trompeta con Eduardo Díaz y Ernesto Correa; solfeo y armonía con el prestigioso y recordado músico el maestro Antonio González Ferrera y composición con el no menos añorado maestro Santiago Sabina.

Fue primer trompeta de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife durante veinticinco años, además de diez como subdirector y dos como director de la citada formación. Además de su pertenencia a la Banda chicharrera, fue primer trompeta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en ocasiones director de la misma.

Su relación con esta federación ha sido indispensable. Fue director de la Princesa Yaiza de La Esperanza y la San Sebastián de Tejina. Además, fue el primer director de la Banda Insular de la Federación Tinerfeña.

Son diversas las facetas artísticas de este prolífico músico tinerfeño, además de ser autor de la conocida pieza Santa Cruz en Carnaval, verdadero himno de estas fiestas tinerfeñas, le gusta hacer instrumentaciones, adaptaciones, arreglos orquestales de cualquier género por los que ha recibido no sólo elogios, sino reconocimientos en modo de premios.

Germán G.Arias, músico, compositor y productor, es uno de los miembros del jurado del V Concurso de Composición de Música para Banda.

Comenzó su carrera musical hace mas de treinta años en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde ingresó en la Banda Sinfónica de la que es actualmente director artístico

En los 90 comienza a trabajar para la RTVC creando las sintonías de informativos , programas y series y se hace cargo de su primera película “Ante tus ojos” y la serie “El secreto de punta brava”

También ha compuesto en estos últimos años para otras compañías ,Aladino ,Las Islas que quiero ser o el musical Cesar dedicado al gran artista Cesar Manrique.

En la actualidad es el responsable de bandas sonoras para cine, documentales y series de televisión, como Phenomena, AGO, El Teide, Garajonay, El signo de Caronte o La Palabra Maldita estrenada esta ultima en plataformas.

También es el compositor y arreglista de las músicas de las oberturas del carnaval de las palmas de Gran Canarias en sus ultimas 18 ediciones

En 2019 fue nominado como productor a los Grammy Latinos por “Vereda Tropical” junto a Olga Cerpa.

David Romero Gisbert, es uno de los miembros del jurado del V Concurso de Composición para Banda, es titulado superior en las especialidades de Solfeo y Teoría de la Música, Armonía, Composición e Instrumentación, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Ha sido alumno directo de compositores y directores de la talla de Francisco Zacarés Fort, Luis Serrano Alarcón, Llorenç Mendoza, Emilio Calandín o César Cano, entre otros. Ha recibido clases magistrales de Agustín Charles o José Manuel López López.

En el ámbito profesional, su música ha sido interpretada por diferentes Sociedades Musicales de prestigio como la Sociedad Musical Santa Cecilia de Guadassuar, La Primitiva de Alborache, Societat Musical d’Algemesí, Banda Primitiva de Paiporta o la Banda de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, entre otras.

En la actualidad es profesor de Lenguaje Musical en la escuela de Música Francisco Llorens de la Banda Primitiva de Paiporta, su pueblo natal. Actualmente estudia el máster de Composición para Medios Audiovisuales (MCAV) en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.