Bandas Federadas

A.M. “Nueva Unión”. Los Silos

En 1899 surge, en el municipio de Los Silos, la Agrupación Musical “Nueva Unión”. Su claro compromiso cultural, con proyectos artísticos multidisciplinares; educativo, con la formalización de la Escuela Comarcal de Música Daute isla Baja, y social, ya que dan accesibilidad y cavidad a las demandas sociales actuales, han forjado los pilares para que la agrupación sea un referente artístico en su municipio, como no, de la mano de su directora D. Juana María Bolaños Polegre.

A.M. “Cruz Santa”. Los Realejos

Con más de 80 años de impecable recorrido musical, la Agrupación Musical “Cruz Santa”, se corona como la agrupación de referencia con mayor compromiso en el desarrollo de la cultura musical de Los Realejos. La labor de cada proyecto artístico que desarrollan realza el enriquecimiento de su pueblo y de los artitas y grupos que habitan en el municipio.

Actualmente Sofia González Batista sigue al mando de los 76 componentes que forman la banda de música.

C.C.M. “Las Candelas”. Candelaria

Desde el año 1976, la banda de música Las Candelas, ha construido una intachable trayectoria musical que ha sido galardonada tanto dentro como fuera de su municipio, Candelaria. El esfuerzo y dedicación de todos sus componentes y el afán y trabajo, desde el 2012, de su director D. Mauro Fariña Alonso, ha sido la unión perfecta para el camino brillante que están obteniendo tras tantos años de andadura.

A.C.P. «Amigos del Arte». Güimar

Constituida como una de las formaciones en activo más antigua de Tenerife, la banda de música de la asociación cultural “Patronato Amigos de Arte”, se presenta como un conjunto galardonado y distinguido de su municipio Güimar. Actualmente, sus aproximadamente 60 músicos cuentan con el entusiasmo y musicalidad de su director Benigno González Coello, la unión perfecta para cosechar más éxitos musicales.

A.M.C. «Ernesto Beteta». Santa Úrsula

Con más de 30 años de experiencia encima de los escenarios, la Asociación músico-cultural “Ernesto Beteta” se corona como la formación musical de su municipio Santa Úrsula. Gracias al empeño y el esfuerzo de sus componentes y la gran dedicación de su director Miguel Ángel Expósito Marrero, han logrado seguir adelante con su labor de fomentar la forma musical y divulgar la música por todos los rincones de la isla.

A.M. “Santísimo Cristo del Calvario”. El Tanque

La Asociación Musical Agrupación Musical Cultural “Santísimo Cristo de El Calvario”, nace en 1995, en el municipio norteño del Tanque. Su director José Eduardo Morales y los componentes de la banda han llevado a la banda a la realización de diversos conciertos destacados por un repertorio variado y ameno.

A.M. “La Esperanza”. La Guancha

Con casi un siglo de trayectoria musical, la Agrupación Musical La Esperanza de la Guancha, ha dejado su impronta en muchos lugares de la geografía nacional logrando diversos méritos y galardones. Actualmente, aglutina en sus filas a más de cuarenta componentes bajo la dirección artística del músico y compositor Jesús Agomar Guillama, que ha conseguido, mediante la unión y el afán de sus músicos, y su musicalidad y perseverancia, la combinación perfecta para lograr el prestigio musical que han alcanzado.

A.M. «Fasnia. Fasnia

En 1985, el patronato Artístico y Musical de Fasnia comienza su andadura con ilusión implantando en los corazones de los niños las figuras musicales. Hasta la fecha, la banda de Fasnia ha seguido un camino musical imparable que ha logrado sembrar huellas en los vecinos de su pueblo. Actualmente, el director de la banda, Mateu González Rodríguez y los músicos que la componen son la unión perfecta para seguir consiguiendo esa expresión musical que los mueve e impulsa.

B. del Patronato M. de la Villa de Adeje. Adeje

Fundada en el año 1922, la banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje, cumplen 100 años de recorrido musical, donde el tesón y la fortaleza de sus componentes han llevado a que la banda sea un referente cultural para su municipio, Adeje. Actualmente, lleva la batuta Víctor Herrera González que ha conseguido elevar a la banda a sus mayores éxitos, haciendo que el esfuerzo y la unidad de sus componentes hayan sido el conjunto idílico para seguir cosechando buenos resultados.

A.M. “Puerto de la Cruz”. Puerto de la Cruz

Constituida en el año 1901, la Agrupación Musical “Puerto de La Cruz”, cuenta con más de 100 años de experiencia en los escenarios. El tesón y la fortaleza de sus componentes han llevado a que la banda sea un referente cultural para su pueblo, el Puerto de la Cruz. Actualmente su director D. Fco. Jairo Cabrera Estévez, que desde el 2009 lleva liderando la banda, es el símbolo perfecto de la unión y la expresión musical que los mueve e impulsa

S. Filarmónica «Nivaria». Arafo

Con un recorrido ininterumpido desde 1860, la Sociedad Filarmónica “Nivaria”, se presenta como un distintivo musical de su pueblo, Arafo. La banda trae consigo una trayectoria impecable de méritos y galardones dados por varios de los municipios de la isla de Tenerife, y un sinfín de experiencias a su cargo, con directores y compositores destacados del panorama musical. 

Actualmente, su director D. Miguel Ángel Expósito Marrero, con 12 años dirigiendo y 90 músicos a su cargo, hace que la banda siga este impresionante camino musical.

A.M. “Unión y Amistad”. S/C de Tenerife

Con más de 30 años de recorrido musical, la Agrupación Musical “Unión y Amistad”, hace referencia a su nombre destacado por su vínculo humano y su fortaleza musical. En estos años han realizado un gran trabajo para la formación musical de sus vecinos y músicos residentes en uno de los barrios más populares de su municipio, Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, su director Iván Yeray Rodríguez y sus cuarenta músicos están trabajando para generar proyectos artísticos que aporten enriquecimiento cultural al municipio, siempre contando con los artistas y grupos que también habitan en él. La unión y el afán de sus músicos, y la musicalidad y perseverancia de su director, han sido la combinación perfecta para lograr el prestigio musical que están alcanzando.

A.C.R. “Unión Musical Aída”. San Andrés. S/C de Tenerife

Constituida en 1981, la Asociación cultural y recreativa Unión Musical Aída, ha forjado un recorrido musical destacado por su perseverancia y buen hacer musical, y que ha sido valorada en su municipio, San Andrés. En la actualidad su director musical D. Juan Alexis González Rodríguez, con sus más de treinta músicos son la unión perfecta para seguir consiguiendo esa expresión musical que les mueve e impulsa.

Asociación Cultural «Princesa de Yaiza». El Rosario

Con 45 años de trayectoria musical, la Asociación Cultural-Musical “Princesa Yaiza”, se corona como la asociación de referencia en formación musical del municipio de El Rosario, haciendo un gran trabajo de difusión de la Cultura musical. Actualmente, D. Juan Antonio Rancel Tejera sigue encabezando el mando de los 50 componentes de la Banda “Princesa Yaiza”. La unión y el afán de sus músicos, y la musicalidad y perseverancia de su director, han sido la combinación perfecta para lograr el prestigio musical que han alcanzado.

S.M. “El Salvador”. La Matanza de Acentejo

En 1850 surge la Sociedad Musical El Salvador con el ímpetu y entusiasmo de contagiar a todos sus vecinos de su municipio, La Matanza de Acentejo, que con su carácter abierto y participativo han logrado cosechar inmemorables experiencias. En la actualidad, sus aproximadamente treinta componentes y su director D. Ismael Brajín González son el reflejo del talante y hacer musical con el cual han sembrado un maravilloso recorrido musical.

B.M. “Santiago del Teide”. Santiago del Teide

Con más de 32 años de experiencia encima de los escenarios, La Banda Música de Santiago del Teide, tiene la máxima distinción Cultural en su municipio, Santiago del Teide. Además, tras el inicio de su escuela municipal de música, la banda ha alimentado a la ilusión de los niños del municipio apasionados por la música y que cuentas con una amplia oferta educativa que no solo se centra en los instrumentos que puedan contener una banda de música. Su director es don Jorge Pujol Fumero.

A.Sociocultural B.M. “Arona”. Arona

Nacida desde los cimientos de una academia de música creada como filial del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, la Banda de música de Arona se corono como una de las bandas más relevantes en el panorama musical de la isla. Su director actual es Juan Antonio Rancel Tejera. Su antiguo director fueD. José Luis Domínguez Rodríguez. La maravillosa banda, son la unión perfecta de trabajo y esfuerzo

A.M. “Ntra. Sra. De Lourdes”. Valle de Guerra. La Laguna.

La banda de Música Nuestra Señora de Lourdes de Valle Guerra se estrena en 1995, con un fanático amor por la música. El conjunto al mando de D. Isaac González Ramos se ha sumergido en un montón de aventuras musicales y con diferentes formas de representar su repertorio, se alzan como la banda más ambiciosa del panorama musical

A.M. “Santa Cecilia”. Tacoronte

La Banda de Música Santa Cecilia, nace en 1901 con la función de las dos bandas de música que existían en su municipio, Tacoronte. Durante todos los años, la banda de música Santa Cecilia ha sido cosechadora de méritos, galardones y, sobretodo, de buena música. Actualmente, D. Antonio Ordóñez Abreu que lleva la batuta de esta banda, es generador de la unión perfecta para que esta banda siga consiguiendo logros musicales a lo largo de los años.

A.C.M. “Crearte Unión Musical”. Tejina.

En 2012 empieza su andadura musical la Asociación Cultural y Musical Crearte U. M. La banda compuesta por 30 músicos, es distintivo cultural de su pueblo, Tejina. Actualmente, su directora Dña. Cristina Doro García, es el símbolo perfecto de la unión y la expresión musical que los mueve e impulsa.

B.M. “Ntra. Sra. de los Remedios”. Buenavista

Con casi un siglo de recorrido musical, la banda municipal Ntra. Sra. de los Remedios, se alza como una de las bandas más veterana de la isla, y además como la más destacada en el panorama cultural del municipio Buenavista del Norte. Su director D. José Humberto Martín de Armas, (su director D. Diego Martín González), tras casi 19 años sosteniendo la batuta y con aproximadamente 35 componentes en sus filas, ha conseguido que la banda consiga producir un repertorio variado, que no solo se queda en el género más clásicos y líricos, sino que también se atreve con géneros más modernos, modernizando de alguna forma el repertorio bandistico clásico

A.M. “Virgen de la Luz». Guía Isora

Con más de 30 años de recorrido musical, la banda de música “Virgen de la Luz” ha conseguido grandes logros musicales a lo largo de toda su trayectoria, gracias a la unidad y esfuerzo de sus 60 componentes y a la buena mano de su director D. Antonio Fariña Díaz, que ha sabido hacer una simbiosis entre la calidad musical y el esfuerzo humano.

A.M. “San Marcos Evangelista”. Tegueste.

Desde 1989, la Agrupación Musical San Marcos Evangelista inicia su andadura y construye con ilusión, esfuerzo y muchas horas de música, una consolidación en el paronama musical tanto en el municipio, Tegueste, como en el resto de la isla. Actualmente, y después de 30 años de trayectoria, la agrupación con más 45 componentes, sigue sobresaliendo por su calidad musical, tabajo conseguido también por su director D. Ismael Brajín González.

A.A.M. “La Candelaria”. Arafo

Con 90 años de trayectoria musical, la Agrupación Artístico Musical La Candelaria, se afianza como una de las agrupaciones punteras de la formación musical, que cuenta con una academia de música y banda juvenil que recoge las ilusiones y deseos de los más pequeños de su municipio, Arafo. Además, la Agrupación tiene un recorrido musical distinguido, siendo galardonado por premios y distinciones de varios municipios de la isla de Tenerife. En la actualidad, su director D. Carlos D. Albertos Fernández, construye con sus más de 40 componentes un nuevo camino de éxitos.

A.M. “XIX de Marzo”. San José (San Juan de la Rambla)

Con más de 40 años de recorrido musical, la Agrupación Musical “XIX de Marzo”, se define como un ejemplo musical más solido de su barrio San José, en San Juan de La Rambla. Actualmente, con mucho esfuerzo y dedicación, la banda a mando de Damián González García con más de 41 músicos, han conseguido hacerse hueco en el terreno Cultural y de formación para todos los vecinos de San Juan de La Rambla. 

B.M. “San Miguel de Abona”. San Miguel

En 1988 empieza la andadura musical de la Banda de Música de San Miguel de Abona, que se sumerge en la música para el disfrute y la diversión de los componentes de su banda y de sus seguidores más fieles, su pueblo San Miguel de Abona. Sus aproximadamente 45 músicos y su director Marvin Federico Martin Pérez han conseguido crear la unión perfecta para q esta banda siga consiguiendo logros musicales a lo largo de estos años. 

A.M. “Nueva Banda”. Igueste de Candelaria

Con más de 30 años de trayectoria musical, La Nueva Unión de Igueste de Candelaria, apuesta por una formación particular, que se enfoca en un repertorio que inteta traernos el recuerdo de las Big Bands y las grandes orquestas de los años 40’s. Actualmente, la banda está formada por 30 componentes que son dirigidos por Luis Torres Oliva, que ha logrado, junto el esfuerzo y la experiencia de sus músicos, cosechar un gran recorrido musical. 

S.M. “La Filarmónica”. Los Realejos

La Sociedad Musical “Filarmónica de los Realejos”, nace en 1847 con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Dolores. En todo su recorrido musical la banda filarmónica de los Realejos han conseguido diferentes logros y galardones que han hecho distintiva en su pueblo, Los realejos. Actualmente y con cerca 50 componentes en sus filas, su director Adán Pérez García a conseguido elevar a la banda a sus mayores éxitos, haciendo que el esfuerzo y la unidad de sus componentes hayan sido un conjunto perfecto para seguir cosechando buenos resultados.

A.M. “La Victoria de Acentejo”. La Victoria

La banda de música de La Victoria de Acentejo, nace en 1922 con la intención de albergar a todos los músicos de su municipio, que destaca por la perseverancia y el esfuerzo de sus componentes que han logrado alzar a la banda con un buen recorrido musical y consiguiendo ser un referente cultural en su municipio, gracias a su actual director Humberto García Afonso.

A.M.C. “José Manuel Cabrera Mejías”. Icod de los Vinos

En 2007, inicia su andadura musical la Banda de Música de Icod de los Vinos, con el objetivo de encaminar un nuevo proyecto musical donde no solo se da comienzo a la banda son también a una academia musical, con fines dedicados a la formación y entretenimiento de los vecinos del municipio. En la actualidad, su alrededor de 25 músicos, y su director Juan Alexis González Rodríguez son la combinación perfecta para lograr el prestigio musical que están alcanzando.

A. Cultural A.M. “Garachico”. Garachico

La Agrupación musical de Garachico, abrió las páginas de su historia a mediados del siglo XIX, con la intención de enriquecer el valor cultural de su municipio, Garachico, englobando no solo la banda de música sino también coro de cámara, fanfarria y academia para la formación de sus músicos y vecinos. Actualmente, su director D. Antonio Jesús Gutiérrez de León y sus aproximadamente 40 componentes, han logrado, con mucho esfuerzo y unidad, seguir creciendo como un referente en la isla de Tenerife.

A.M. “San Pedro”. El Sauzal

En el año 1987 comienza la andadura musical la Banda de música de San Pedro que nace para la formación de aquellos residentes apasionados por la música en el municipio de El Sauzal. Actualmente, los componentes de la banda y su reciente director Fco, Jairo Cabrera Estévez, están trabajando para cosechar logros musicales que lleven la banda a su máximo esplendor. 

A.A. “Alcaraván”. San Juan de la Rambla

En torno al año 1870, la asociación artística Alcaraván nace en el municipio de San Juan de La Rambla para ofrecer a sus vecinos formación musical. Actualmente, lleva la batuta Miguel Ángel Arrocha Rodríguez que ha conseguido elevar a la banda a sus mayores éxitos, haciendo que el esfuerzo y la unidad de sus componentes hayan sido el conjunto idílico para seguir cosechando buenos resultados.

A.C. “San Sebastián”. Tejina, La Laguna

Con más de 90 años de trayectoria musical, la banda de música Sebastián ha conseguido grandes logros musicales a lo largo de toda su trayectoria, gracias a la unidad y esfuerzo de sus 30 componentes y a la buena mano de su director Don Oswaldo Raiko Cruz González que ha sabido hacer una simbiosis entre la calidad musical, es todo un referente cultural para los vecinos de su pueblo, Tejina.

A.M. “Isorana”. Guía de Isora

La Agrupación Musical Isorana se funda en 1958 en el municipio de Guía de Isora . Actualmente, la banda que está formada por 45 componentes que son dirigidos por Ana Gloria Carvajal Rodriguez, que ha logrado, junto al esfuerzo y la experiencia de sus músicos, cosechar un gran recorrido musical.

S.P.B. de Música «Amigos del Arte». San Andrés. Santa Cruz de Tenerife

Con más de 50 años de trayectoria musical, La banda de Música “Amigos del Arte” ha albergado un sinfín de logros musicales gracias a la unidad y esfuerzo de los componentes de la banda y su director Don Juan Antonio Domínguez Martín que ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre el valor musical y la calidad humana. Actualmente, la formación de su academia de música ha acogido a muchos amantes de la música dispuesto ha aprender para formar parte e este elenco bandístico, que ya hecho referente cultural de su localidad, San Andrés.

A.M. Orotava

Constituida en 1842, la Agrupación Musical. Orotava es impulsada a partir de 1898 por D. Tomás Calamita, dándole prestigio y calidad. Actualmente tiene su sede en el Parque Cultural de Doña Chana, y desde 2009, Julio Castañeda es su director titular. Junto a él se han desarrollado, y se desarrollan, numerosos proyectos anuales junto a: corales, solistas, grupos folklóricos o de otra índole, así como distintos conciertos, grabaciones y otras actividades musicales. Cuenta con más de 60 músicos y unos 70 alumnos en su aula de música.

Banda Insular de la Federación Tinerfeña.

Uno de los proyectos más ambiciosos e ilusionantes en la comunidad bandística de la isla es la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña, en la que participa un elenco de entre 60 a 100 músicos de las agrupaciones federadas. La finalidad es crear un entorno de intercambio y encuentro entre músicos compañeros de todas nuestras bandas, generando
un sentido de colectividad global que enriquece y fortalece el entramado social y cultural de Tenerife.
Esta singular agrupación ha participado en diferentes congresos y ha realizado conciertos, giras y participaciones por distintos puntos de las Islas Canarias así como en tierras peninsulares destacando lugares como Zaragoza, Valencia o Palma de Mallorca.